Nº 3611

|

Sábado 21 de Julio de 2018


ISSN 1982-1601


En todas las cosas de la vida se puede encontras placer, si se sabe saborearlas.
(Angel Ganivet)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Egabrenses

Arte

Libros

Viajes

Salud

Cine

Gastronomía

Arte

Unas jornadas en Madinat al-Zahra celebran el centenario de las primeras excavaciones

Ars Operandi | Domingo 27 de Noviembre de 2011







E

l centenario de Madinat al-Zahra. Una joven ciudad milenaria es el título de las jornadas que el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, con la colaboración de Casa Árabe, ha organizado con motivo del centenario de las primeras excavaciones realizadas en el yacimiento de la que fuera capital del Califato Omeya.
 
Los actos se inciarán el jueves, 24 de noviembre en el Auditorio del Conjunto Arqueológico, con la actuación del grupo Zoobazar, músicas del Mediterráneo, quienes interpretarán un repertorio compuesto por música andalusí y árabe. La jornada siguiente, del viernes, se inicia a las 10:30 horas, con el recorrido temático por la ciudad palatina titulado Viaje al futuro de una ciudad del siglo X, a cargo de Andrés García Cortés y Antonio J. Portero Moreno, conservadores de Madinat al-Zahra. La tarde tendrá como lugar de reunión Casa Árabe, en cuyo recién estrenado auditorio se llevará a cabo la presentación de la edición en árabe de la Guía Oficial de Madinat al-Zahra y del libro Madinat al-Zahra: capital del califato omeya de al-Andalus, a cargo de Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe y de Miguel Castellano Gámez, director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Posteriormente, Antonio Vallejo Triano, director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, dictará la conferencia titulada Historia de la recuperación de Madinat al-Zahra. La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que intervendrán Manuel Acién Almansa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga y miembro de la Comisión Técnica de Madinat al-Zahra, Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, Ángel Rebollo Puig, de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y Pau Soler Serra Tosa, arquitecto y redactor de Proyectos de Restauración en Madinat al-Zahra, moderados por Eduardo Manzano Moreno, director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y miembro de la comisión Técnica de Madinat al-Zahra. 
 
El cierre de las jornadas será en el Museo de Madinat al-Zahra, donde a partir de las 10:00 horas se sucederán las conferencias La arqueología española en los inicios de la recuperación de Madinat al-Zahra, por Vicente Salvatierra Cuenca, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén; Madinat al-Zahra: modalidades y espacios de escritura en una ciudad de fundación califal, por Mª Antonia Martínez Núñez, profesora de Estudios Árabes de la Universidad de Málaga y Madinat al-Zahra. Una ceca legendaria, por Alberto Canto García, profesor de Arqueología Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, tras de lo que se llevará a cabo un coloquio previo a la clausura oficial de las jornadas.

 

Jornadas El centenario de Madinat al-Zahra. Una joven ciudad milenaria 
Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra y Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9, 14003 Córdoba) 
Días 24, 25 y 26 de noviembre 
Entrada libre hasta completar aforo

Compartir este artículo



Twitter

Más Revista:


Un escudo ibérico del cerro de la Merced, pieza del mes de julio en el museo


La oboísta egabrense Ana Gavilán realiza una gira con la West-Eastern Divan Orchestra de Barenboim


Antonio Moñiz será el coordinador del grupo local de Ciudadanos en Cabra


¨Los Minions¨ vuelven a la cartelera tras su éxito en taquilla

El próximo fin de semana, viernes 24 y sábado 25 de julio, volverá a reposicionarse en el Cine de Verano del Teatro el Jardinito de Cabra la película de animación “Los Minions”. La vuelta de esta cinta a la taquilla se debe a la gran afluencia de público para disfrutar de la misma, hecho que ha ocasionado que durante cuatro noches consecutivas el patio de butacas haya visto completado su aforo. Ante las numerosas peticiones que han llegado a la Delegación de Espacios Culturales provenientes de personas que no han podido conseguir entrada para la película, se ha decidido volver a ofrecerla en pantalla, intentando así satisfacer la demanda cultural de los egabrenses.


Inaugurada la campaña Verano Joven 2015

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cabra, inauguró la campaña de Verano Joven el pasado 30 de junio, con una actividad denominada La Calle Joven. Desde las 21:30 horas, se pudo disfrutar de una noche donde los jóvenes egabrenses eran los auténticos protagonistas. Los asistentes disfrutaron de grupos de música como Zorongueando del IES Alcalá Galiano, Clave de Rock o Deslocalizados.


Presentada la pieza del mes de junio en el Museo Arqueológico Municipal

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal, y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, han presentado la pieza del mes de junio en el Museo. Se trata de una lasca del Paleolítico Medio, tallada con la técnica levallois, y se calcula que podría fecharse entre 50.000-25.000 años a.C. La pieza es de sílex de color blanco, tiene un diámetro de unos 4 centímetros y ha sido encontrada en la zona de Piedras Dobles en el término municipal de Cabra.

© 2008-2018 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto