Nº 3525

|

Jueves 26 de Abril de 2018, Santos Basilio, Anacleto y Marcelino

·

Día mundial de la propiedad intelectual


ISSN 1982-1601


Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe a donde se va.
(Cromwell)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Egabrenses

Arte

Libros

Viajes

Salud

Cine

Gastronomía

Arte

Córdoba inicia una nueva "romanización"

Ars Operandi | Domingo 27 de Noviembre de 2011







E

l pasado viernes 25 de noviembre se inauguró en Córdoba la muestra Romanorum Vita, una exposición interactiva organizada por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba en la que se podrá asistir a una recreación de la vida cotidiana en una ciudad romana de hace 20 siglos. La muestra, que estará en nuestra ciudad hasta el 17 de enero de 2012, coincidirá en el tiempo con la exposición Córdoba, reflejo de Roma, a celebrarse en tres salas de nuestra capital, y en la que se mostrará al público la importancia adquirida por Corduba sobre todo a partir del siglo I y a raiz de la transformación del Imperio que llevó a cabo Augusto. Son por tanto dos excepcionales ocasiones para conocer el pasado de la ciudad y la pervivencia de los usos y costumbres latinas a través de los tiempos, presentes en todas las culturas superpuestas a nuestra ciudad. 
 
Romanorum Vita. Una historia de Roma es un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos de la Obra Social ”la Caixa” que permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano. En la muestra, el público podrá pasear por una calle y visitar una domus, mientras contempla los objetos cotidianos que llenaban calles y casas. Romanorum Vita sitúa al visitante en el año 79 d. C, en plena época imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, configurando así una experiencia museográficamente innovadora. 
 
Comisariada por Enric Seritjol y Magí Seritjol, profesores de historia de la Universidad de Tarragona, la exposición, que ocupa alrededor de 400 metros cuadrados, permitirá recrear cuál fue la vida en Corduba o cualquier otra ciudad romana gracias a las reproducciones, arquitecturas y escenificaciones que se proyectarán, integrándose el espectador durante unas horas en la vida cotidiana de los romanos, con una fidelidad que los historiadores pueden conocer con exactitud gracias a los hallazgos arqueológicos y los textos literarios. 
 
La muestra, ideada eminentemente con un sentido didáctico, y con la voluntad de acercar la exposición tanto al público conocedor como al curioso de todas la edades, ha preparado diversos recursos de accesibilidad y ha editado la guía de la exposición en lenguaje braille. Asimismo se ha preparado un amplio programa didáctico para los escolares y profesores que la visiten y se han puesto en marcha diversos recursos en red que incluyen una visita virtual y la posibilidad de descarga del catálogo de la exposición

Romanorum Vita. Una historia de Roma 


Inauguración 25 de noviembre, 13 horas 
Vial Norte. Av. de la Libertad, Córdoba 
Del 25 de noviembre de 2011 al 17 de enero de 2012 

Compartir este artículo



Twitter

Más Revista:


Un escudo ibérico del cerro de la Merced, pieza del mes de julio en el museo


La oboísta egabrense Ana Gavilán realiza una gira con la West-Eastern Divan Orchestra de Barenboim


Antonio Moñiz será el coordinador del grupo local de Ciudadanos en Cabra


¨Los Minions¨ vuelven a la cartelera tras su éxito en taquilla

El próximo fin de semana, viernes 24 y sábado 25 de julio, volverá a reposicionarse en el Cine de Verano del Teatro el Jardinito de Cabra la película de animación “Los Minions”. La vuelta de esta cinta a la taquilla se debe a la gran afluencia de público para disfrutar de la misma, hecho que ha ocasionado que durante cuatro noches consecutivas el patio de butacas haya visto completado su aforo. Ante las numerosas peticiones que han llegado a la Delegación de Espacios Culturales provenientes de personas que no han podido conseguir entrada para la película, se ha decidido volver a ofrecerla en pantalla, intentando así satisfacer la demanda cultural de los egabrenses.


Inaugurada la campaña Verano Joven 2015

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cabra, inauguró la campaña de Verano Joven el pasado 30 de junio, con una actividad denominada La Calle Joven. Desde las 21:30 horas, se pudo disfrutar de una noche donde los jóvenes egabrenses eran los auténticos protagonistas. Los asistentes disfrutaron de grupos de música como Zorongueando del IES Alcalá Galiano, Clave de Rock o Deslocalizados.


Presentada la pieza del mes de junio en el Museo Arqueológico Municipal

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal, y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, han presentado la pieza del mes de junio en el Museo. Se trata de una lasca del Paleolítico Medio, tallada con la técnica levallois, y se calcula que podría fecharse entre 50.000-25.000 años a.C. La pieza es de sílex de color blanco, tiene un diámetro de unos 4 centímetros y ha sido encontrada en la zona de Piedras Dobles en el término municipal de Cabra.

© 2008-2018 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto