Nº 3703

|

Domingo 21 de Octubre de 2018


ISSN 1982-1601



()

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Egabrenses

Arte

Libros

Viajes

Salud

Cine

Gastronomía

Arte

La "Thoracata" de Montoro cumple seis años como B.I.C.

Ars Operandi | Martes 19 de Julio de 2011





Se conserva en el museo arqueológico de la localidad


Foto: arsoperandi

Tal día como hoy, 19 de julio, del año 2005, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la escultura romana denominada Thoracata, pieza fechada entre los años 97 y 117, que fue hallada de forma fortuita en 1989 durante el transcurso de unas obras en la calle Cervantes, situada en la zona de ampliación de Montoro (Córdoba), y que se conserva en la actualidad en el Museo Arqueológico Municipal de Montoro.
 
La escultura, realizada en mármol blanco cincelado y pulido, de 1,30 m de altura, representa a un alto dignatario político o militar, de pie, en actitud solemne, probablemente arengando a las tropas, y ataviado con manto y con una coraza en la que destaca su decoración a base de escenas figurativas: dos victorias aladas afrontadas a un candelabro en la zona superior y dos figuras sedentes enmarcadas con roleos en la zona inferior, que se podrían relacionar con representaciones de Oceanus y Tellus. Este último elemento decorativo enlaza directamente con otras piezas similares como la procedente de Montoro de la Colección del Marqués de Loring en Málaga, la de la Villa Albani en Roma, la del Museo Nacional de Roma o la del Museo de Ostia, lo que podría conformar un grupo esculpido en un mismo taller en la época del emperador Trajano, dedicado a la fabricación de esculturas con una funcionalidad propagandística de la grandeza política y militar de la institución imperial.

Compartir este artículo



Twitter

Más Revista:


Un escudo ibérico del cerro de la Merced, pieza del mes de julio en el museo


La oboísta egabrense Ana Gavilán realiza una gira con la West-Eastern Divan Orchestra de Barenboim


Antonio Moñiz será el coordinador del grupo local de Ciudadanos en Cabra


¨Los Minions¨ vuelven a la cartelera tras su éxito en taquilla

El próximo fin de semana, viernes 24 y sábado 25 de julio, volverá a reposicionarse en el Cine de Verano del Teatro el Jardinito de Cabra la película de animación “Los Minions”. La vuelta de esta cinta a la taquilla se debe a la gran afluencia de público para disfrutar de la misma, hecho que ha ocasionado que durante cuatro noches consecutivas el patio de butacas haya visto completado su aforo. Ante las numerosas peticiones que han llegado a la Delegación de Espacios Culturales provenientes de personas que no han podido conseguir entrada para la película, se ha decidido volver a ofrecerla en pantalla, intentando así satisfacer la demanda cultural de los egabrenses.


Inaugurada la campaña Verano Joven 2015

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cabra, inauguró la campaña de Verano Joven el pasado 30 de junio, con una actividad denominada La Calle Joven. Desde las 21:30 horas, se pudo disfrutar de una noche donde los jóvenes egabrenses eran los auténticos protagonistas. Los asistentes disfrutaron de grupos de música como Zorongueando del IES Alcalá Galiano, Clave de Rock o Deslocalizados.


Presentada la pieza del mes de junio en el Museo Arqueológico Municipal

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal, y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, han presentado la pieza del mes de junio en el Museo. Se trata de una lasca del Paleolítico Medio, tallada con la técnica levallois, y se calcula que podría fecharse entre 50.000-25.000 años a.C. La pieza es de sílex de color blanco, tiene un diámetro de unos 4 centímetros y ha sido encontrada en la zona de Piedras Dobles en el término municipal de Cabra.

© 2008-2018 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto