Nº 3218

|

Viernes 23 de Junio de 2017


ISSN 1982-1601


El que piensa todo primero, no escribe nada después.
(Francisco Umbral)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Egabrenses

Arte

Libros

Viajes

Salud

Cine

Gastronomía

Libros

Entrevista a Antonio Moya con motivo de la presentación de su nuevo trabajo, ‘Libro Blanco’

Redacción | Lunes 11 de Mayo de 2015





Próximo jueves 14 de mayo en el Instituto Aguilar y Eslava, a las 20.30 horas



Nuestro colaborador Antonio Moya presenta el próximo jueves 14 de mayo su último libro en el Instituto Aguilar y Eslava a las 20.30 horas. Motivo más que de sobra para sentarnos con él y hablar sobre este volumen titulado ‘Libro Blanco’. Ante todo, lo que sorprende a simple vista del libro es su aspecto externo, de pastas blancas brillantes, sin título y con un discreto rótulo en molde con el nombre del autor. ¿Por qué?
 
El libro pretende ser una especie de memoria o referencia al Álbum Blanco de los Beatles, no solo evocando la portada del disco, sino reinterpretando a mi manera algunos de los títulos de los cortes que lo componían, evidentemente, en clave actual, con referencia a lo que pasa ahora en el mundo en que vivimos. Es una especie de ejercicio que he venido haciendo en mis colaboraciones con el periódico digital Sur de Córdoba durante los dos últimos años. El resultado es el libro que ahora presento: una colección de artículos de opinión sobre temas y cuestiones actuales que he considerado importantes.
 
¿No crees que los artículos de opinión pueden tener encaje difícil en un libro cuando la vida va tan deprisa que los puede hacer obsoletos en poco tiempo?
 
Yo creo que hay que distinguir entre los artículos de opinión y las crónicas. Estas últimas, efectivamente, son efímeras, mientras que los artículos de opinión son más atemporales, no solo porque no se han escrito inmediatamente después de los hechos, sino porque dan pie a meditar sobre esos mismos hechos y como fruto de esa reflexión, ayudar a suscitar en el lector una opinión que derive en reflexiones más fundadas o pensadas. Yo suelo tender a escribir este último tipo de artículos porque pretendo, en primer lugar, que mi propia reflexión me sea provechosa, y también que aporte a los demás al menos una actitud de pensar sobre la realidad que vivimos. Y esto, evidentemente, es algo atemporal, que a mi modo de ver le da al libro un valor más permanente.
 
Viendo tu trayectoria como escritor ¿Hay algo en ti que haya variado al publicar este libro con respecto a los anteriores?
 
Eso lo tendrá que juzgar el lector. Yo, sinceramente, creo que en cuanto a las ideas, no. En todo caso, puede que haya variado algo mi modo de expresión respecto a los primeros libros, pero eso es inevitable, porque todo el que se ejercita en algo—por ejemplo, en escribir—a la vuelta de unos años, evoluciona en cuanto al modo de expresión. En cuanto a las ideas y los temas que trato, sigo siendo el mismo. Sin duda es Dios el tema de mi vida, lo que más me interesa. Aun en los artículos que puedan parecer más profanos, le tengo presente, porque cuando Dios llena la vida de una persona, llena todo lo que haga, diga o escriba esa persona. Lo que sucede—y esto me parece muy propio de Dios—es que tener presente siempre a Dios es algo bien distinto de lo que supondría ponerse pesado con alusiones permanentes explícitas a Dios. Lo propio de Dios es la suavidad, el proponerse sin imponerse bruscamente. Lo propio de Dios y del Cristianismo es la inculturación de la fe, como repitieron hasta la saciedad el Beato Pablo VI y San Juan Pablo II. Dios está en la vida diaria, en los sucesos ordinarios, en muchísimas ideas que tienen origen cristiano desconocido para casi todo el mundo
 
¿Cuál piensas que debe ser la función de un artículo periodístico?
 
Pienso que un artículo periodístico debe contener no más de una sola idea, ya que dispone de muy poco espacio y sobre todo muy poco tiempo por parte del lector, que abandonará la lectura a la cuarta o quinta línea si no se siente atraído fuertemente por esa única idea que late en lo que está leyendo. A mi modo de ver, el artículo periodístico es un ejercicio concentrado de la inteligencia en el que se transmite fuertemente una idea. Por eso, la tentación irresistible del lector de un buen artículo es recortarlo y guardarlo como quien guarda un tesoro. Ese es el mejor elogio para quien lo ha escrito, que se recorte su artículo. Y mejor todavía, fotocopiarlo o escanearlo y pasarlo a los amigos. Eso es lo que me gustaría a mí que pasara con alguno de mis artículos.
 
Esperamos que sea así e invitamos a nuestros lectores a que acudan al Instituto Aguilar y Eslava el próximo día 14 de mayo, jueves, a las 20.30 horas. Los artículos que Antonio Moya ha recogido en este libro son vibrantes y con seguridad suscitarán muchas opiniones y muchas conversaciones que enriquecerán a todos. Antonio, muchas gracias por esta entrevista y deseamos una gran difusión de tu nuevo libro.
 
Las gracias os las doy yo por haberme brindado la oportunidad de darlo a conocer a través de esta entrevista. Espero que la lectura del libro os sea grata. Muchas gracias.

Compartir este artículo



Twitter

Más Revista:


Un escudo ibérico del cerro de la Merced, pieza del mes de julio en el museo


La oboísta egabrense Ana Gavilán realiza una gira con la West-Eastern Divan Orchestra de Barenboim


Antonio Moñiz será el coordinador del grupo local de Ciudadanos en Cabra


¨Los Minions¨ vuelven a la cartelera tras su éxito en taquilla

El próximo fin de semana, viernes 24 y sábado 25 de julio, volverá a reposicionarse en el Cine de Verano del Teatro el Jardinito de Cabra la película de animación “Los Minions”. La vuelta de esta cinta a la taquilla se debe a la gran afluencia de público para disfrutar de la misma, hecho que ha ocasionado que durante cuatro noches consecutivas el patio de butacas haya visto completado su aforo. Ante las numerosas peticiones que han llegado a la Delegación de Espacios Culturales provenientes de personas que no han podido conseguir entrada para la película, se ha decidido volver a ofrecerla en pantalla, intentando así satisfacer la demanda cultural de los egabrenses.


Inaugurada la campaña Verano Joven 2015

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cabra, inauguró la campaña de Verano Joven el pasado 30 de junio, con una actividad denominada La Calle Joven. Desde las 21:30 horas, se pudo disfrutar de una noche donde los jóvenes egabrenses eran los auténticos protagonistas. Los asistentes disfrutaron de grupos de música como Zorongueando del IES Alcalá Galiano, Clave de Rock o Deslocalizados.


Presentada la pieza del mes de junio en el Museo Arqueológico Municipal

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal, y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, han presentado la pieza del mes de junio en el Museo. Se trata de una lasca del Paleolítico Medio, tallada con la técnica levallois, y se calcula que podría fecharse entre 50.000-25.000 años a.C. La pieza es de sílex de color blanco, tiene un diámetro de unos 4 centímetros y ha sido encontrada en la zona de Piedras Dobles en el término municipal de Cabra.

© 2008-2017 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto