Nº 3613

|

Lunes 23 de Julio de 2018


ISSN 1982-1601


La fama trae la soledad. El éxito es tan frío como el hielo y tan poco hospitalario como el Polo Norte.
(Vicki Baum)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Ayuntamiento

Sociedad

Cultura

Economía

Iglesia

Deportes

Sanidad

Agricultura

Espectáculos

Comarca

Provincia

Agricultura

La III Fiesta del Aceite Fresco arranca mostrando las novedades de una veintena de empresas del sector

Antonio J. Roldán | Sábado 6 de Diciembre de 2014





Rememorarán los tradicionales 'remates' de campaña


Zuheroliva presenta en la Fiesta su marca 'Botánico 19' (FOTO: A.J. Roldán)

Intenso, personal, picante… Así es el primer zumo de oliva de la campaña, molturado en las almazaras del sur de la provincia y que bien merece una fiesta para darlo a conocer. Con esa intención la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra -AECA- y el Ayuntamiento de la localidad organizan para este puente una nueva edición, y ya van tres, de la Fiesta del Aceite Fresco, una cita ya consolidada en el calendario de muestras sectoriales de la provincia que este año ha dejado a un lado ese cariz profesionalizado y técnico que suele caracterizar a este tipo de eventos para acercarse a lo popular, lo lúdico y lo llano.

Más de una veintena de empresas exponen en el Museo del Aceite -qué mejor marco- sus novedades para esta campaña, desde productos cosméticos hasta alimentación ecológica, siempre vinculadas a la cultura de este manjar que justo al ser exprimido consta de unas características organolépticas inmejorables, tanto en nariz como en boca. De explicar todo ello se encargó ayer la directora del centro IFAPA de Cabra, Brígida Jiménez, quizás una de las mejores conocedoras de este elixir de nuestra tierra que puedan existir a lo largo y ancho del mundo, que realizó una interesante cata dirigida para que la gente de a pie pudiera acercarse al universo sensitivo del aceite de oliva virgen extra.

El plano honorífico también quedó bien cubierto en la jornada de ayer con la entrega a la Denominación de Origen Baena del Olivo de Plata, distinción que sirve de homenaje y reconocimiento a personas o entidades que apuestan por el sector y trabajan por potenciar la imagen del aceite de oliva ya no sólo como producto de extraordinaria valía, sino también como motor económico y cultural de Andalucía.

Aunque la principal novedad de esta edición llega hoy sábado con la recreación del “remate”, una fiesta que tradicionalmente se realiza al final de la campaña de recogida de aceituna pero que en este caso se hará al comienzo, a cargo del Mesón de San Martín, empresa hostelera de reconocido prestigio en Cabra y que cuenta con varias menciones en la Guía Michelín. Los asistentes a la fiesta podrán degustar este mediodía unas migas y, mañana domingo, un potaje de habichuelas con cardillos, platos ambos muy típicos de la cultura gastronómica egabrense. Otra incorporación de esta edición es la creación de una singular carta a base de aceite fresco.

Cada día de la feria está dedicado a un tipo de aceite fresco diferente, siendo la variedad Picual la protagonista de la jornada inaugural, hoy sábado la Hojiblanca y mañana al aceite Picudo.

Compartir este artículo



Twitter


Inauguración por parte de las autoridades (FOTO: A.J. Roldán)

Otras noticias sobre Cabra:


Mejoras en el Mercado de Abastos

En la sesión plenaria que está celebrándose en el día de hoy, la Diputación de Córdoba ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del


Se ponen en marcha diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad

En la mañana de hoy han sido presentadas las distintas actividades propuestas desde la delegación de movilidad sostenible, con motivo de la semana europea de la movilidad. Así, para hoy martes y con motivo del día sin coche, el concejal Juan Ramón Pérez comentaba que permanecerán cortadas al tráfico las calles de la plaza José Solís y la calle José Cobo Puerto.


CN Travel llevará la oferta turística de Caminos de Pasión a más de 9.000 agencias de viajes

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, y Lidia Vidal, representante de CN Travel, han presentado en Cabra las líneas estratégicas del acuerdo suscrito entre ambas entidades para la promoción del destino en España y Portugal.


Cabra contará con un centro de formación profesional sanitaria especializada

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presentado junto a la Delegada de Urbanismo, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo, Carmen Granados, la Delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez, y Anabel Jurado, representante del centro adjudicatario, CEGAM, el comienzo de las obras de reforma que albergarán un nuevo espacio educativo en nuestra ciudad.


La segunda fase del plan CabrActiva contempla un nuevo paquete de inversiones para la ciudad

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer en la mañana de hoy acompañado de la Delegada de Desarrollo Económico, Carmen Granados, la ambiciosa segunda fase del Plan Cabra Activa, un plan de inversión pública que, al igual que la fase precedente, contempla un amplio abanico de proyectos y obras para la mejora de las infraestructuras municipales, calles, parques, jardines y en general espacios públicos de todos los barrios de Cabra objetos de actuación por su degradación.


Las excavaciones del Cerro de la Merced se presentan en un Seminario Internacional de la UNED

Las novedades arqueológicas del Cerro de la Merced se presentarán en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la UNED en su centro de Cuenca entre los días 23 y 24 de Julio de 2015.

© 2008-2018 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto