Nº 3613

|

Lunes 23 de Julio de 2018


ISSN 1982-1601


La fama trae la soledad. El éxito es tan frío como el hielo y tan poco hospitalario como el Polo Norte.
(Vicki Baum)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Ayuntamiento

Sociedad

Cultura

Economía

Iglesia

Deportes

Sanidad

Agricultura

Espectáculos

Comarca

Provincia

Iglesia

La comarca rinde honores a la Virgen de la Sierra en el centenario de la Romería de Votos y Promesas

Antonio J. Roldán | Viernes 16 de Agosto de 2013





El obispo de Córdoba presidió el solemne pontifical


Foto: M. González Durán

Alrededor de un millar de personas de toda la comarca acudieron ayer al Santuario de María Santísima de la Sierra Coronada para cumplir, un año más, con el ritual de pagar los favores recibidos por la Señora en la Romería de Votos y Promesas. Una edición muy especial puesto que en este 2013 se cumple un siglo desde que Manuel Mora y Aguilar -personaje insigne en la historia de la Real Archicofradía- decidiera fundarla para recuperar la devoción a la Reina del Picacho, en horas bajas por aquel entonces debido al largo periodo de tiempo que la imagen pasó en el pueblo a comienzos de la pasada centuria. Ello provocó también el deterioro de la ermita, carente de actividad durante en las últimas décadas del siglo XIX, que pasó de ser uno de los centros de peregrinaje más destacados de Andalucía a ver cómo sus muros y cubiertas presentaban un aspecto ruinoso.

Cien años después del panorama es antagónico. Desde primeras horas de la mañana cientos de fieles ascendían, montaña arriba, por los diferentes caminos que conducen a la sierra egabrense. Cansados y fatigados, los peregrinos repusieron fuerzas y fueron tomando posiciones para asistir a la misa pontifical programada dentro de los actos conmemorativos de la efeméride. Un importante montaje, preparado con gusto por el mayordomo y las camareras de la Real Archicofradía, sirvió de contexto a esta celebración que fue presidida por el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández.

A las 9.30 horas, con puntualidad inglesa, la Virgen fue trasladada a hombros de los romeros hasta el improvisado altar -instalado en la explanada de entrada al Santuario-, donde media hora más tarde daría comienzo el rito eucarístico. El prelado, acompañado por seis sacerdotes cercanos a esta devoción mariana entre los que se encontraba el vicario episcopal de la Campiña, el egabrense Jesús Poyato, realizó una sentida exaltación de este centenario evento que consigue reunir en torno a la Patrona a personas de diversos lugares de la provincia -Priego, Carcabuey, Zuheros, Lucena, Montemayor o Monturque, entre otros- e incluso de fuera de Andalucía, pues son decenas los egabrenses que residen en otros puntos del país y retornan por agosto a su pueblo para pasar unos días de asueto.

En su alocución el pastor diocesano glosó las virtudes de la Virgen María, relacionándolas con la celebración de la Asunción que la Iglesia universal también celebraba ayer. En esta línea, Fernández sorprendió a los presentes afirmando que “la bandera de Europa es la de María, azul y con doce estrellas”, añadiendo que “en ocasiones pregunto a los niños por y me contestan que es por los países miembros”, cuando “no es así, ya que al principio no eran doce”.

La parte musical corrió a cargo de tres formaciones musicales egabrenses, la Banda de Música de Cabra, el coro romero Virgen de la Sierra y la nueva capilla musical egabrense Beato Juan Pablo II, dirigida por el joven organista Manuel Pareja. Todas ellas contribuyeron a la solemnidad del acto con interpretaciones relacionadas no sólo con la liturgia sino también con la tradición popular egabrense.

Tras la misa la imagen realizó un recorrido procesional por los aledaños del Santuario, siguiendo un itinerario distinto al que normalmente realiza en esta romería. Para la ocasión lucía un riquísimo manto en color beige bordado en oro realizado por las Madres Agustinas Recoletas entre los años 1862 y 1864, conocido por los devotos como “el del día 8” ya que, durante muchos años, solía utilizarse para la procesión de gloria con motivo de su festividad.

El cortejo era encabezado por la bandera multicolor y el tambor que, según las crónicas, el rey San Fernando regaló a la imagen como muestra de agradecimiento por proteger a sus tropas en las sucesivas batallas que tuvieron lugar en la zona durante la Reconquista -siglo XIII-.

Bajo un sol de justicia -a mediodía el mercurio subía de los 32 grados- la procesión llegó a la zona de miradores, donde se interpretó la salve popular. Tras una espectacular entrada, la entronización de la imagen en el altar mayor de su ermita sirvió de colofón para los actos conmemorativos de esta singular efeméride, antesala de las fiestas grandes de Cabra que darán comienzo el día cuatro de septiembre con la tradicional Bajá. Son días de preparativos en el municipio.

Compartir este artículo



Twitter

Otras noticias sobre Cabra:


Mejoras en el Mercado de Abastos

En la sesión plenaria que está celebrándose en el día de hoy, la Diputación de Córdoba ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del


Se ponen en marcha diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad

En la mañana de hoy han sido presentadas las distintas actividades propuestas desde la delegación de movilidad sostenible, con motivo de la semana europea de la movilidad. Así, para hoy martes y con motivo del día sin coche, el concejal Juan Ramón Pérez comentaba que permanecerán cortadas al tráfico las calles de la plaza José Solís y la calle José Cobo Puerto.


CN Travel llevará la oferta turística de Caminos de Pasión a más de 9.000 agencias de viajes

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, y Lidia Vidal, representante de CN Travel, han presentado en Cabra las líneas estratégicas del acuerdo suscrito entre ambas entidades para la promoción del destino en España y Portugal.


Cabra contará con un centro de formación profesional sanitaria especializada

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presentado junto a la Delegada de Urbanismo, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo, Carmen Granados, la Delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez, y Anabel Jurado, representante del centro adjudicatario, CEGAM, el comienzo de las obras de reforma que albergarán un nuevo espacio educativo en nuestra ciudad.


La segunda fase del plan CabrActiva contempla un nuevo paquete de inversiones para la ciudad

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer en la mañana de hoy acompañado de la Delegada de Desarrollo Económico, Carmen Granados, la ambiciosa segunda fase del Plan Cabra Activa, un plan de inversión pública que, al igual que la fase precedente, contempla un amplio abanico de proyectos y obras para la mejora de las infraestructuras municipales, calles, parques, jardines y en general espacios públicos de todos los barrios de Cabra objetos de actuación por su degradación.


Las excavaciones del Cerro de la Merced se presentan en un Seminario Internacional de la UNED

Las novedades arqueológicas del Cerro de la Merced se presentarán en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la UNED en su centro de Cuenca entre los días 23 y 24 de Julio de 2015.

© 2008-2018 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto