Nº 3671

|

Miércoles 19 de Septiembre de 2018


ISSN 1982-1601


Dada la manera de ser del hombre actual, ser conciso equivale a estar inspirado.
(George Santayana, filósofo estadounidense)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Ayuntamiento

Sociedad

Cultura

Economía

Iglesia

Deportes

Sanidad

Agricultura

Espectáculos

Comarca

Provincia

Espectáculos

'Carnavaleando 2012' tiñe Cabra de 'colorao' en su primera edición

Antonio J. Roldán | Jueves 21 de Junio de 2012





Actúan 'Los Duendes Coloraos', comparsa gaditana ganadora del COAC 2012


Comparsa 'Los Duendes Coloraos' antes de una de sus actuaciones en el Falla

Los aficionados al Carnaval en el centro de Andalucía tienen una cita ineludible mañana viernes en Cabra con motivo de la celebración de ‘Carnavaleando 2012’, que organiza la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Pasión, en el patio del CEIP ‘Ntra. Sra. de la Sierra’ a partir de las 22.00 horas. Entre los grupos participantes, destaca la actuación de la comparsa gaditana ‘Los Duendes Coloraos’, de los hermanos Márquez Mateos “Carapapas”, Primer Premio en el COAC 2012.

Además, actuarán los ganadores en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de este año en Cabra, como son la chirigota ‘Agitar antes de usar’, de Aguilar de la Frontera, y la comparsa egabrense ‘Los Guardianes’. El secretario de la Hermandad, Eduardo Luna, ha indicado que “la idea ya surgió en 2010 pero, por diversas circunstancias, no ha podido llegar a materializarse hasta este año”, asegurando que “los tres grupos que conforman el cartel han alcanzado un gran nivel en el pasado Carnaval” y eso “va hacer que disfrutemos de una noche mágica”.

Las puertas del recinto se abrirán a las 21.30 horas, estando reservado un cupo de entradas para la venta en taquilla al precio de 8 euros. El vice-hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Pasión, Jesús Gómez, ha informado de que los menores de 9 años podrán asistir de manera gratuita, habilitándose un servicio de guardería, al precio de 1 euro, para que aquellas personas que asistan con niños pequeños “disfruten en familia del evento”.

La organización está sugiriendo, a través de redes sociales, que los asistentes vistan prendas rojas para dar vistosidad y colorido al festival, en consonancia con el tipo de la comparsa gaditana, siendo la única actuación de estas características que realizarán en el centro de Andalucía. 

LOS DUENDES COLORAOS

Tras las muchas vicisitudes que tuvieron que sufrir durante los meses previos, cuando la mitad del grupo se desligó a falta de 15 días para comenzar el concurso, finalmente los hermanos Márquez Mateos pudieron poner en escena su comparsa. Se ganaron el favor del público con este personaje entrañable, unos duendes que habitan en las entrañas del Gran Teatro Falla y que, a modo de coleccionismo, van recogiendo todos los objetos que las agrupaciones van olvidando en los camerinos del 'coliseo' gaditano. Una arriesgada apuesta, pues además de recuerdos los duendes presencian el lado más oscuro de la fiesta (que lo tiene...) y cantan entre líneas lo que han presenciado durante tantos años.

Pero la historia de los 'Carapapas' no viene de cerca. Por el lado más corto, 'La Comparsa de Momo' (2008) les trajo su primer 'uno' en el Carnaval, justo el año que cambiaron de modalidad, puesto que ellos provienen de una estirpe puramente chirigotera. Agrupaciones como 'Blancanieves y los Siete Enanitos' (3º premio - 1997), 'Los Hijos del Lama' (4º premio - 1999), 'Don Quijote con Cervantes y Colorantes' (3º premio - 2003) ó 'Los Pavos Reales' (su primer 'cajonazo' - 2004), dan buena cuenta de la más que sobrada calidad artística, musical y literaria de estos autores gaditanos, que bebieron desde pequeños de las fuentes del Carnaval más puro en el 'Bar Carapapa', regentado por su padre.

En su historia reciente, muy ligada a la comparsa, recordamos títulos como 'La Secta de los Carapapas' (2009), 'El G-15' (2010) ó 'Los Muñecos de Cádiz' (2011), todas ellas al borde de pasar a la Gran Final, pero con la aceptación total de los aficionados. Con las 'novedades forzosas' en cuanto al grupo que se produjeron antes del presente Carnaval, Francisco Javier y David Márquez Mateos ya se encuentran confeccionando el repertorio de su proxima comparsa, aunque, por el momento, no han desvelado ningún dato al respecto.  

Compartir este artículo



Twitter


Cartel del evento


David Márquez Mateos, 'Carapapa', es autor de la comparsa.

Lo último

Lo más leído

Breves

Otras noticias sobre Cabra:


Mejoras en el Mercado de Abastos

En la sesión plenaria que está celebrándose en el día de hoy, la Diputación de Córdoba ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del


Se ponen en marcha diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad

En la mañana de hoy han sido presentadas las distintas actividades propuestas desde la delegación de movilidad sostenible, con motivo de la semana europea de la movilidad. Así, para hoy martes y con motivo del día sin coche, el concejal Juan Ramón Pérez comentaba que permanecerán cortadas al tráfico las calles de la plaza José Solís y la calle José Cobo Puerto.


CN Travel llevará la oferta turística de Caminos de Pasión a más de 9.000 agencias de viajes

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, y Lidia Vidal, representante de CN Travel, han presentado en Cabra las líneas estratégicas del acuerdo suscrito entre ambas entidades para la promoción del destino en España y Portugal.


Cabra contará con un centro de formación profesional sanitaria especializada

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presentado junto a la Delegada de Urbanismo, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo, Carmen Granados, la Delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez, y Anabel Jurado, representante del centro adjudicatario, CEGAM, el comienzo de las obras de reforma que albergarán un nuevo espacio educativo en nuestra ciudad.


La segunda fase del plan CabrActiva contempla un nuevo paquete de inversiones para la ciudad

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer en la mañana de hoy acompañado de la Delegada de Desarrollo Económico, Carmen Granados, la ambiciosa segunda fase del Plan Cabra Activa, un plan de inversión pública que, al igual que la fase precedente, contempla un amplio abanico de proyectos y obras para la mejora de las infraestructuras municipales, calles, parques, jardines y en general espacios públicos de todos los barrios de Cabra objetos de actuación por su degradación.


Las excavaciones del Cerro de la Merced se presentan en un Seminario Internacional de la UNED

Las novedades arqueológicas del Cerro de la Merced se presentarán en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la UNED en su centro de Cuenca entre los días 23 y 24 de Julio de 2015.

© 2008-2018 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto