Nº 3246

|

Viernes 21 de Julio de 2017


ISSN 1982-1601


En todas las cosas de la vida se puede encontras placer, si se sabe saborearlas.
(Angel Ganivet)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Ayuntamiento

Sociedad

Cultura

Economía

Iglesia

Deportes

Sanidad

Agricultura

Espectáculos

Comarca

Provincia

Cultura

Arqueólogos canarios investigarán un enterramiento neolítico hallado de manera fortuita en un olivar

Redacción | Martes 2 de Junio de 2015





Los restos podrían someterse a estudios de ADN


Restos hallados (FOTO: cedida)

Un equipo científico de la Universidad tinerfeña de La Laguna desarrollará durante el próximo mes de julio una campaña arqueológica para investigar un nuevo yacimiento hallado de manera fortuita el pasado mes de mayo en un olivar ubicado en la zona norte del término municipal egabrense. Según los primeros indicios podría tratarse de una cueva artificial datada inicialmente en el Neolítico -en torno a 2.600 años a.C.- en cuyo interior se podría encontrar un enterramiento colectivo. 
 
Cinco técnicos y tres operarios conformarán el plantel de investigadores que abordarán el estudio de este nuevo yacimiento, dirigido por los doctores en Prehistoria Dimas Martín, María Dolores Camalich y el antropólogo físico Ayoze Trujillo. Precisamente, éste último destacó la importancia que presenta este enterramiento pues los cuerpos que se encuentran bajo la bóveda descubierta no han estado expuestos a alteraciones externas, lo que podría dejar la puerta abierta a estudios del ADN de estos restos. Para ello cuentan con un equipo colaborador de la Universidad de Stanford -California, EEUU- especializado en este tipo de trabajos que podría hacer posible la obtención de resultados “en la primavera de 2016”, comentó la profesora Camalich quien subrayó que los resultados que arrojen podrán ayudar a comprender mejor cómo vivieron y murieron los pobladores Neolíticos de Cabra. 
 
“Normalmente estos yacimientos no son aislados”, indicó Dimas Martín que no descartó que en esta zona se hallen más restos arqueológicos que testimonien la presencia de un asentamiento en esta zona del municipio, aunque advirtió que de momento es prematuro confirmar estos supuestos al menos hasta que no comiencen las excavaciones. 
 
“La cámara es circular, abovedada”, describió el delegado en funciones de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza, señalando que “la superficie parietal está descompuesta en su parte superior” y en una colmatación interior “afloran de forma parcial” restos óseos humanos como “una mandíbula inferior de individuos adultos, un húmero y un fragmento de pelvis también de adultos”, así como “dos fragmentos de cráneo”, concretó.
 
Este descubrimiento entronca con otros yacimientos andaluces del mismo periodo el Torcal de Antequera -Málaga- o La Necrópolis de los Algarbes en Tarifa -Cádiz-, algo que podría incrementar el conocimiento sobre estas poblaciones prehistóricas.

Compartir este artículo



Twitter


Equipo de investigadores durante la rueda de prensa (FOTO: cedida)

Otras noticias sobre Cabra:


Mejoras en el Mercado de Abastos

En la sesión plenaria que está celebrándose en el día de hoy, la Diputación de Córdoba ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del


Se ponen en marcha diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad

En la mañana de hoy han sido presentadas las distintas actividades propuestas desde la delegación de movilidad sostenible, con motivo de la semana europea de la movilidad. Así, para hoy martes y con motivo del día sin coche, el concejal Juan Ramón Pérez comentaba que permanecerán cortadas al tráfico las calles de la plaza José Solís y la calle José Cobo Puerto.


CN Travel llevará la oferta turística de Caminos de Pasión a más de 9.000 agencias de viajes

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, y Lidia Vidal, representante de CN Travel, han presentado en Cabra las líneas estratégicas del acuerdo suscrito entre ambas entidades para la promoción del destino en España y Portugal.


Cabra contará con un centro de formación profesional sanitaria especializada

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presentado junto a la Delegada de Urbanismo, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo, Carmen Granados, la Delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez, y Anabel Jurado, representante del centro adjudicatario, CEGAM, el comienzo de las obras de reforma que albergarán un nuevo espacio educativo en nuestra ciudad.


La segunda fase del plan CabrActiva contempla un nuevo paquete de inversiones para la ciudad

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer en la mañana de hoy acompañado de la Delegada de Desarrollo Económico, Carmen Granados, la ambiciosa segunda fase del Plan Cabra Activa, un plan de inversión pública que, al igual que la fase precedente, contempla un amplio abanico de proyectos y obras para la mejora de las infraestructuras municipales, calles, parques, jardines y en general espacios públicos de todos los barrios de Cabra objetos de actuación por su degradación.


Las excavaciones del Cerro de la Merced se presentan en un Seminario Internacional de la UNED

Las novedades arqueológicas del Cerro de la Merced se presentarán en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la UNED en su centro de Cuenca entre los días 23 y 24 de Julio de 2015.

© 2008-2017 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto