Nº 3161

|

Jueves 27 de Abril de 2017, Nuestra Señora de Monserrat


ISSN 1982-1601


Lo más aburrido del mal es que uno se acostumbra.
(Sartre)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Con nombre propio


Elecciones municipales: Quién es quién

Colaboraciones

Lunes 18 de Mayo de 2015





Jesús Montes Luque

Llegan las elecciones municipales, si no las más importantes para nosotros, sí las más “cercanas”, y con un comportamiento totalmente diferente a las elecciones anteriores (autonómicas) o a las siguientes (estatales). Y digo que son las más cercanas porque como bien dice el artículo 1 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local que es la encargada de la regulación de la administración local: “Los Municipios son entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades.” Esto es, se ocupan de nuestros problemas, de “nuestro día a día”. En definitiva, el Ayuntamiento es quien gestiona nuestros propios intereses, si bien es verdad que las competencias de las que dispone son un tanto limitadas ya que algunas tan destacadas como las políticas activas de empleo o la sanidad corresponden directamente a la Comunidad Autónoma, en nuestro caso, la Junta de Andalucía.

Por todo ello, no es demasiado el margen de maniobra “ideológico” que tienen los gobernantes en los Ayuntamientos por lo que carece de sentido orientar nuestro voto exclusivamente a las siglas de un partido. Parece mucho más inteligente una simple valoración de si “se ha hecho bien” o “se ha hecho mal”. O al final, como se suele decir, “votar a la persona”, aquel candidato o candidata que te inspire mayor confianza para dirigir “nuestra cosa pública”.

De ahí la vital transcendencia que adquiere el quiénes y por qué se presentan a nuestras elecciones locales, las elecciones en Cabra. Preguntas que intentaré responder a continuación.

Por IU se presenta Elvira Asensio, una política abiertamente comunista y quizás más preocupada en temas nacionales e internacionales que en el “gobierno cercano” del que antes hablaba. Su candidatura se presentaba como única opción posible tras la salida por discrepancias del 70% de los afiliados a su partido, con el mucho más moderado Manolo Carnerero a la cabeza.

Por el Partido Andalucista se presenta José Luis Osuna, tras la pugna con su número dos, Manuel Alguacil. Osuna fue considerado en su partido con mayor proyección, especialmente debido a su popularidad como vestidor de nuestra Patrona, la Virgen de la Sierra.

El exconcejal Jesús Rodríguez encabeza la candidatura del PSOE tras dos primarias fallidas en las que no se presentó nadie -dicen- por sus malas expectativas. La posibilidad de optar a ocupar el sillón de la Diputación (que esperan recuperar) le podría haber hecho dar el paso definitivo.

Y por último se presenta para revalidar su cargo, el actual alcalde Fernando Priego quien, si bien sus siglas no le acompañan, se presenta con el aval de haber logrado salvar al Ayuntamiento de la quiebra y haber materializado la primera bajada general de impuestos en nuestra ciudad. Sin demasiado margen económico para grandes proyectos, ha logrado presentar en su haber importantes éxitos como la reforma de la Villa y la solución de la ladera que hacía peligrar las casas del barrio o el exitoso nuevo parque Ciudad de los Niños.

En definitiva, perfiles variopintos y para el gusto de todos. Damos paso a la campaña. A la confrontación de ideas y proyectos para nuestra ciudad. Ya sabemos quién es quién. Ahora nos toca a los ciudadanos decantarnos por quién. Pero para eso, estaremos pendientes a los acontecimientos.

Compartir este artículo



Twitter

Jesús Montes Luque. Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración

ANTONIO MOYA SOMOLINOS

Licenciados temporeros

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

Priego de Cabra

ANTONIO MOYA SOMOLINOS

La libertad de la ciudad

CARTAS AL DIRECTOR

Mi voto va por Cabra

ANTONIO MOYA SOMOLINOS

Carta abierta de un 'liberal' a una 'psicodélica'

Parece que la ruteña Ana Burguillos sigue erre que erre dándole a la tecla, aunque se advierte en su última misiva que está un poco hasta los cojones de este deporte pues dice que da por finalizado el tema. No se da cuenta de que para que el tema quede finalizado deberá contar con mi opinión, ya que este es un tema proindiviso, y mi opinión es esta: Debido a que ella ha escrito dos misivas y yo solo una, lo razonable es que el tema quede finalizado cuando yo emita mi segunda misiva, porque entonces estaremos empatados a dos. Y mi segunda misiva es esta, salvo que ella siga con el deporte del pim pam pum y emita una tercera, en cuyo caso yo haré lo propio.

CARTAS AL DIRECTOR

Carta abierta de una ‘psicodélica’ al Sr. Moya Somolinos

Sr. Moya: Vamos a dejar las cosas claras. En primer lugar le diré que no me molesta que me trate de tu, aunque preferiría que no lo hiciera. Yo me reservo el tuteo para la familia, los amigos y las personas de confianza y usted no reúne ninguno de esos requisitos. Ni siquiera somos “en cierto modo” compañeros, por el simple hecho de que ambos seamos empleados públicos en la Administración Local. Para mí el compañerismo es otra cosa. Yo nunca me dirigiría a un compañero/a de la forma en que usted se ha dirigido a mí.

© 2008-2017 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto